Las fórmulas de legibilidad se utilizan en muchos tipos de análisis de textos:
- Los fabricantes de productos farmacéuticos deben formular los prospectos de los medicamentos de forma comprensible; así lo exige la Comisión Europea.
- SEO (optimización de motores de búsqueda): La paginación en los motores de búsqueda está fuertemente influenciada por la comprensibilidad: principalmente por la longitud de las palabras y de las frases. Ambos forman parte de las fórmulas de legibilidad. Cuanto más comprensible sea un texto, más alto aparecerá en los resultados de búsqueda.
- Editores: Especialmente los libros de texto, la literatura científica y otras obras de no ficción deben ser comprensibles. Los editores pueden ver si los textos pueden mejorarse y, por tanto, ser más comprensibles.
- Desarrolladores de sitios web: se pueden analizar los sitios web para ampliar su número de lectores y generar más clics.
- Documentación técnica: debe estar redactada de forma que sea lo más comprensible posible.
- Universidades y otros usuarios académicos: se pueden analizar los contenidos de los medios de comunicación, los textos de ficción o los análisis de estilo. El tamaño del texto puede ser arbitrario: Párrafos, páginas o libros enteros.